Hablemos de Tesorería

Fecha

Previsiones de Cobros y Pagos

Hace unos días hablábamos del presupuesto anual, algunos de los datos con los que armamos el presupuesto nos van a servir para incluirlos en el cuadro de tesorería. Pero, ¿qué es un plan de tesorería?, podemos decir que es un documento donde se reflejan los cobros y pagos futuros.

A través del cuadro de tesorería obtendremos la fotografía de qué ingresos y qué pagos tendremos en la empresa para el periodo que lo estimemos y lo más importante conocer la liquidez futura del negocio y saber si vas a poder afrontar tus obligaciones de pago.

¿Cuál es el plazo de proyección más adecuado?

Quizá los plazos más adecuados podrían establecerse entre 1 y 3 meses porque es cuando los datos que tenemos a nuestra disposición son más fiables, a más largo plazo existe más incertidumbre en los pronósticos de compras y ventas y por tanto el resultado es más incierto.

“El pesimista se queja del viento. El optimista espera que cambie. El realista ajusta las velas” William George Ward

¿Qué ingresos y qué pagos debes incluir?

La respuesta es, TODOS, todos aquellos que incurran en el negocio, para ello debemos tener la gestión de Tu oficina al día, tener controlados los plazos de pago de tus clientes, fechas de vencimiento de las facturas de tus proveedores, nóminas, seguridad social, impuestos, incorporar los importes de préstamos, leasing etc, 

Algunos de  los factores que más impactan en la tesorería son las condiciones de cobro y pago, cuanto más tarde cobremos, peor será la situación en nuestra tesorería, cuanto más tarde paguemos a nuestros proveedores, más “oxígeno” habrá en nuestra tesorería.

Una buena gestión de tesorería es un requisito necesario para la viabilidad de cualquier negocio.

Más
artículos