¿Cuáles son los métodos de cobro más habituales en una Factura?

Fecha

Las condiciones de pago hacen referencia a los términos en que se debe efectuar el pago o cobro de una compraventa. Te contamos cuales son los siete principales y más usados métodos de cobro en el ámbito comercial:

1. Efectivo:

El efectivo es una de las formas de cobro a clientes más comunes que existen.

¿En qué consiste? En exigir el abono en billetes o en monedas, en metálico. Es el método más clásico de todos, y también el más popular. Para el profesional que emite la factura, tiene la ventaja de que obtiene el dinero de inmediato, sin intermediarios y al 100%.

Cabe recordar que aunque los pagos de las facturas se puedan realizar en metálico esta modalidad de pago está en desaparición para evitar fraudes.

2. Transferencia bancaria:

La transferencia es una forma de pago y cobro que consiste en dar la instrucción a la entidad bancaria, para que, en nuestro nombre y a cargo de nuestra cuenta bancaria, se envíe una cierta cantidad de dinero a una empresa destinataria.

3. El pago anticipado:

El pago anticipado se realiza cuando el proveedor exige que antes de la entrega del bien o de la prestación del servicio, se abone la factura. Los hay que solicitan el importe total o un adelanto del monto total.

El pago anticipado se emplea generalmente para financiar parte del coste de la operación debido al gran coste de la operación o por los plazos de pagos posteriores.

4. Tarjeta Bancaria:

Seguramente, uno de los métodos de pago/cobro más utilizados hoy en día. Actualmente, existen solo en España, más de 45 millones de tarjetas de crédito. Al tratarse del método de cobro más utilizado, rara vez encontrarás a alguien que no disponga de tarjeta bancaria.

Además, al ser un método simple y fácil de realizar, consigue impulsar las ventas de un negocio. No obstante, al tratarse de un método electrónico, existe una comisión de intermediación con el Banco con el qué trabajas. Es decir, la contratación de una pasarela de pagos para procesar los cobros y pagos con tarjetas bancarias.

5. Domiciliación Bancaria:          

La domiciliación bancaria es una forma de pago que consiste en realizar una orden a una entidad bancaria en la que se indica que el pago de un recibo de forma periódica, ya que será presentado por el librado para su domiciliación.

6. Confirming:

El confirming es la confirmación de una empresa a una entidad bancaria del pago a sus proveedores con un determinado vencimiento. En vistas de cuál sea la entidad bancaria se puede adelantar el importe a los beneficiarios, ante la seguridad que ofrece dicha transacción comercial.

7. Factoring:     

El factoring es un servicio combinado a nivel administrativo y financiero que consiste en ceder la totalidad, o parte de la gestión de cobro, de las facturas a una entidad, con el objetivo de que se realice el seguimiento del proceso de cobro, las reclamaciones de pago y  obtener así un anticipo de las facturas que se presentan al cobro para financiarse 

Fuentes:

– Cinco Días

-Quipu

-Zona Pyme 

-Blue Indic

Más
artículos