FAQS

Preguntas frecuentes

Aqui vamos a intentar solucionar las dudas o cuestiones que puedas tener sobre la asesoría externa

Seguro que lo has oído alguna vez, ¿no?. Qué tal Externalización? Sí ¿verdad?

Parece que se ha puesto de moda, pero mucha gente no sabe muy bien de qué va eso.

Nosotros nos dedicamos a esto y rara es la vez que al hablar con alguien no nos dice “ah sí claro, una gestoría”.

No, no es eso, es cierto que una parte del trabajo consiste en el de la gestoría tradicional de toda la vida, (contabilidad, nóminas, impuestos….) pero no es lo fundamental.

Tienes un negocio, eres buen@ en lo tuyo y te gusta, pero tener tu negocio lleva consigo otro trabajo, pero inevitable y muy importante, la gestión/administración de tu empresa. Estar pendiente de la gestión de tesorería, de los vencimientos de los pagos y los cobros, del archivo de la documentación, de organizar la oficina, de la conciliación bancaria, de reclamar los errores en facturas o cargos del banco, y todas aquellas tareas administrativas fundamentales en la empresa pero que no no tienen una influencia directa en la actividad.

Ahora dime, ¿ves hueco para las tareas administrativas? No claro, tendrías que quitar ese tiempo de otro sitio.

Una solución sería tener tu propio departamento administrativo, pero su coste reduciría tu competitividad en el mercado puesto que repercutiría en el precio de tus productos.

Pero existe otra solución que lleva muchos años fuera de España y que empieza su crecimiento en España: el outsourcing.

La externalización u outsourcing consiste en la contratación de servicios externos para la ejecución de esas tareas necesarias para el adecuado funcionamiento de la empresa, pero en las que otra empresa externa tiene mayores competencias en áreas especializadas, lo que le permite ofrecer sus servicios a un precio que resulta inferior al coste de realizarlo por ti mismo y con niveles de calidad y eficiencia superiores.

Es decir, contratar los servicios administrativos de forma externa, (hacer outsourcing) te permite contar con un departamento administrativo de gestión, especializado, sin aumentar costes fijos, sin cargas laborales, para lo que necesites y por el tiempo que lo necesites.

En España se puede ser trabajador por cuenta ajena o autónomo pero cuando uno genera ingresos de manera puntual es difícil encontrar respuesta.

Para realizar cualquier actividad es conveniente darse de alta en el régimen de autónomos pero algunas veces el coste es desproporcionado respecto a la facturación a realizar por sus servicios. Existe la posibilidad de justificar que los ingresos que se perciben por la actividad no constituyen un “medio de vida”.

  • Se tienen que dar dos circustancias:
  • Que el trabajador perciba un ingreso que se pueda justificar como su ingreso principal (no sirve ingresos por desempleo, subsidios, pensiones etc.)
  • Que la facturación se realice de forma puntual.

Se establece un tope máximo de 7.455,14 € anuales, si se factura por debajo de ésta cantidad y de forma puntual se podría justificar ante la Seguridad Social que los ingresos no son tu “medio de vida”, eso si, pudiendo justificar otro ingreso como tal.

Tampoco puedes olvidar que estás obligado a declarar el IVA trimestralmente y los ingresos en tu declaración de renta.

Existen una serie de herramientas, que nos permiten evaluar nuestro Sistema de Gestión de Calidad en todo momento.

Varias de ellas son paramétricas y basadas en las estructuras de nuestra organización , pero... cuán eficaces son realmente. Recordemos que las personas, cargos y procesos de nuestras organizaciones son dinámicos, y lo que hoy evaluemos como bueno ,podría no serlo mañana.